CUMPLIMIENTO LEGAL

Los servicios de cumplimiento legal ofrecen soluciones a las necesidades que se plantean a las empresas a la hora de cumplir todas las exigencias que marca la ley. Además de nuestros servicios de protección de datos, prevención de riesgos laborales o seguridad aliementaria, algunas empresas están obligadas a seguir determinados protocolos, por ejemplo, de prevención de delitos (compliance) o de blanqueo de capitales. 

En DOSPUNTOCERO contamos con un equipo de profesionales especializados en cada uno de los servicios que ofrecemos.

-Compliance. ¿Sabes que las empresas poseen responsabilidad penal como personas jurídicas en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal? A partir de que entrara en vigor el texto definitivo el 1 de julio de 2015, el término compliance se popularizó dentro del ámbito empresarial. El compliance, por tanto, es un código de conducta y Responsabilidad Social Corporativa que vela para que las empresas tengan buenas prácticas y no cometan delitos. Sin embargo, no se centra exclusivamente en atajar delitos, sino que refuerza la igualdad y la diversidad en las empresas, y el respeto por el medio ambiente.

Como consecuencia de numerosos casos de acoso y mobbing, la sociedad pide a las empresas que sean transparentes y que prevengan este tipo de situaciones. Nuestro departamento legal te ayuda a elaborar un mapa de riesgos, a establecer medidas para prevenirlos y a delimitar los canales internos de denuncia. Es imprescindible que tanto los directivos como los empleados sepan cómo aplica el compliance la empresa.

-Blanqueo de capitales. Otro factor dentro del cumplimiento legal es la prevención del blanqueo de capitales, que es un delito tipificado en el Código Penal. El blanqueo de capitales se produce cuando se ponen en marcha determinadas actividades para introducir dinero con una procedencia ilícita en el ciclo de la economía legal. Este delito está recogido en los artículos 301 a 304 del Código Penal Español, y las penas oscilan entre los seis meses y los seis años de prisión. En DOSPUNTOCERO confiamos en la prevención como el método más eficaz para luchar contra el blanqueo de capitales, y nuestro equipo de profesionales te ayudará con esta labor.

-Plan de Igualdad. La igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el plano laboral, así como la adopción de medidas para evitar cualquier tipo de discriminación también se encuadra en el cumplimiento legal que deben respetar las empresas. Este principio está previsto en el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Desde DOSPUNTOCERO te asesoramos en la elaboración del Plan de Igualdad para tu empresa, en el cual estará implicada toda la organización y realizaremos un diagnóstico de la situación, marcaremos objetivos de igualdad, plazos, y también se llevará a cabo un seguimiento.

– Inscripción en el REA. El Registro de Empresas Acreditadas es un trámite que se exige a algunas empresas del sector de la construcción. En DOSPUNTOCERO nos encargamos de hacer las gestiones necesarias para inscribir a las empresas que nos lo solicitan.