INSTAGRAM PARA LAS EMPRESAS
Posibilidades de Instagram para las empresas
13 noviembre, 2018
campaña solidaria
Campaña solidaria: Papá Noel 2.0 diseñará una web a quien lo necesite
5 diciembre, 2018

Los mejores anuncios de la Lotería de Navidad

LOTERÍA DE NAVIDAD

La Navidad despierta ilusión y desánimo a partes iguales: hay personas que la aman y otras que la odian con todas sus fuerzas. Es cierto que en estas fechas hay muchas comidas por mero compromiso, hipocresía a raudales y discusiones familiares que levantan ampollas. Sin embargo, es la única época del año que logra lo que en tiempos de redes sociales parece imposible: que nos reunamos con la gente que queremos y nos pongamos metas de cara al nuevo año. A partir de noviembre hay una pregunta que sobrevuela en el ambiente: ¿Cómo será el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad? ¿Será mejor que el del año pasado o nos defraudará? En DOSPUNTOCERO Consultoría tenemos nuestros favoritos y os los vamos a revelar, pero de todas formas opinamos que ninguno de sus spots deja indiferente.

Lotería de Navidad: estos son nuestros anuncios favoritos

  • Justino y la fábrica de maniquíes

El anuncio de la Lotería de Navidad de 2015 ocupa el primer puesto en el podio porque es una obra de arte con todas las letras y es el más original de los últimos años. Esta pieza fue un trabajo de la agencia de publicidad Leo Burnett y obtuvo 48 galardones, por lo que se convirtió en el anuncio más premiado del mundo. El spot tiene todos los ingredientes para emocionar: la melodía Nuvole Bianche de Ludovico Einaudi de fondo, imágenes animadas y un hombre bonachón con un trabajo monótono y solitario. El anuncio consigue que empaticemos con Justino desde el inicio del anuncio, cuando su despertador suena a las 10 de la noche y el hombre que va a su lado en el autobús apoya la cabeza en su hombro. El simpático vigilante de seguridad que se hace selfies con los maniquíes de la fábrica donde trabaja y que tiene mil detalles con sus compañeros no había comprado el décimo ganador. Sin embargo, sus compañeros valoran los gestos que tiene con ellos y, como “el mejor premio es compartirlo”, cuando llega a la fábrica después de la Lotería, ve a un maniquí que le tiende un décimo. Después, se encienden las luces y allí están sus compañeros, esperándolo para celebrar juntos el premio.

  • Carmina, la profesora jubilada que creía haber ganado la Lotería

Leo Burnett tiene una sensibilidad especial para conectar con la población en general, porque está claro que definir el perfil de los potenciales compradores de Lotería de Navidad es una labor casi imposible. ¿Quién no compra Lotería de Navidad? La compran los jóvenes que ganan su primer sueldo, padres y madres de familia, solteros de todas las edades… En definitiva, que dibujar una buyer persona es bastante complicado y, sin embargo, los anuncios de la Lotería emocionan a aquel que lo ve, sin importar la edad que tenga. El spot de 2016, dirigido por Santiago Zannou, narraba cómo el pueblo entero se vuelca para no entristecer a Carmina, la profesora jubilada que piensa que le ha tocado la Lotería. Su hijo y su nieto movilizan a todo el vecindario: el bar, la peluquería, periodistas y hasta el cura participan para alimentar la ilusión de Carmina. Al final, Carmina demuestra que todo aquello valía la pena con creces: el décimo no lo quería para ella, se lo iba a dar a su familia. Y es que “a una madre hay que hacerle caso siempre”.

  • Antonio, el camarero que le guarda un décimo a Manuel 

Leo Burnett y Santiago Zannou son el equipo ganador, aunque es cierto que este anuncio trajo consigo varias polémicas. A pesar de ello, es innegable que este spot es uno de los más recordados por el público. Y es que Manuel, que siempre compraba Lotería de Navidad, no llevaba el número del bar del barrio que había ganado el Gordo. Aunque le cuesta la vida bajar a felicitar a sus vecinos, él lo hace como buen parroquiano que es. Cuando va a pagar el café en el bar, Antonio le dice que son 21 euros. ¿Cómo es posible que un café cueste 21 euros? Sencillo: 1 euro el café y 20 euros el décimo que Antonio le había guardado a Manuel. Una vez más, desde Lotería de Navidad nos lanzan el mensaje de que “El mejor premio es compartirlo”.

  • Aquellos maravillosos años del “calvo de la Lotería de Navidad”

Clive Arrindell o, lo que es lo mismo, el “calvo de la Lotería de Navidad” fue la imagen de la Lotería navideña entre 1998 y 2005, e incluso firmó un contrato de exclusividad. Si ahora el lema es “El mejor premio es compartirlo”, en aquellos años lo era “Cada Navidad, tus sueños juegan a la Lotería. ¡Que la suerte te acompañe!”. El público relacionaba la Lotería con el carismático calvo, y no fue fácil desprenderse de esta imagen aunque, como podemos comprobar a día de hoy, parece que esta etapa está superada.

Y el anuncio de este año…

Esta vez ha sido la agencia Contrapunto BBDO y el director Javier Ruiz Caldera quienes han dado forma al anuncio de la Lotería de Navidad. El actor Luis Bermejo interpreta a Juan, quien queda atrapado en un eterno 22 de diciembre. Si bien es cierto que este spot no pone los pelos de punta desde el principio como los otros, nos parece interesante destacar que en esta ocasión juegan con el humor y a pesar de ello no se alejan del lema “El mejor premio es compartirlo”. Es precisamente cuando el protagonista decide compartir el premio cuando por fin consigue escapar de ese bucle temporal.

¿Qué os parece el anuncio de Lotería de Navidad de este año? ¿Cuál es vuestro favorito?

Comments are closed.