Lo primero que tenemos que tener claro es qué son las campañas de publicidad y para qué sirven. Son una estrategia diseñada para conseguir un objetivo, ya sea darse a conocer, aumentar las ventas, mejorar la imagen de la marca… todo esto usando la publicidad. Muchas personas creen que esto se basa únicamente en hacer un anuncio y no es así. Para hacer una buena campaña debemos organizarnos bien y acudir a profesionales del marketing para obtener unos resultados que valgan la pena. 

CLAVES PARA LOGRAR UNA BUENA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD: 

  1. ¿Qué objetivo queremos conseguir? Es importante antes de empezar tener claro qué queremos conseguir. No siempre el principal objetivo tiene que ser conseguir más ventas, podemos buscar crear una imagen de marca reconocible, transmitir un sentimiento concreto, dar a conocer un nuevo producto… Lo importante es saber cuál es tu objetivo antes de empezar. 
  2. ¿A quién nos dirigimos? Hay que tener claro que no podemos dirigirnos a todo el mundo. Debemos definir bien nuestro target y adecuar nuestra campaña publicitaria a él; debemos conocer todos los detalles, su sexo, edad, estado civil, sus estudios, rutinas, hobbies y gustos. 
  3. ¿Qué medios publicitarios usar? Una vez que ya tenemos claro nuestro target, debemos escoger con cuidado qué medio es el indicado para que nuestro mensaje le llegue a nuestro público. Podemos escoger entre diferentes medios como: 

Redes sociales 

Mail marketing 

Content marketing 

SEO y SEM 

  1. Comunicación. Es importante que el mensaje que queremos transmitir se entienda. Aunque parezca lógico, el mensaje debe ser claro, natural, estar ordenado y debe ser lógico y fluido. Todo esto no puede hacer que el mensaje quede demasiado largo, ya que esto podría llegar a aburrir a nuestro público. Debemos ser concretos y concisos. 
  2. Diseño. Tanto importa lo que decimos como el cómo lo decimos; es decir, si el mensaje es claro, pero la manera de presentarlo no acompaña, nuestra campaña no tendrá éxito. Debemos apostar por una comunicación original o que triunfe en el mercado. 
  3. Evaluación. Siempre es importante evaluar todo lo que hacemos. Debemos disponer de uno KPIs que nos ayuden a controlar y conocer lo que funciona y lo que no, para así poder seguir haciendo lo que sea efectivo y poder corregir lo que no funcione. La evaluación o medición debe llevarse a cabo durante la campaña y después para estar siempre alerta. 

CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD QUE TRIUNFARON: 

DUMB WAYS TO DIE, METRO DE MELBOURNE 

Algo como una canción pegadiza y unos dibujos animados representando maneras estúpidas de morir, consiguieron que esta campaña para advertir de los peligros del metro entrara en el Top 10 de los temas más descargados de ITunes. 

A raíz de esta campaña han sacado libros, peluches y una app de los protagonistas. Además, esta campaña ha sido muy premiada. 

HUELE COMO UN TIO TIO: OLD SPICE 

Aunque es cierto que este anuncio recibió muchas críticas y burlas, ¿quién no lo conoce? Este famoso anuncio de la marca Old Spice, es conocido por muchas personas e incrementó un 107% las ventas de la marca.

¿Incluirías otras detalles a tener en cuenta para diseñar una campaña de publicidad? ¿Qué otras campañas destacarías?