PRIVACIDAD EN REDES SOCIALES
Privacidad en redes sociales: Instagram, Facebook y WhatsApp
20 marzo, 2019
CONTROL HORARIO DE LA JORNADA LABORAL
Control horario de la jornada laboral: lo que deben saber las pymes
3 abril, 2019

Cómo elaborar un plan de contenidos para pymes

COMO ELABORAR UN PLAN DE CONTENIDOS PARA PYMES

Como ya explicamos en otro post, una de las cosas que necesitas para poner en marcha una empresa es tener presencia en internet. Piensa que este requisito es básico: vivimos con el móvil pegado a la palma de la mano y la información que necesitamos la tenemos a golpe de Google, es así. Si construyes una identidad digital, no solo te encontrarán tus clientes sino que probablemente consigas otros nuevos. Imaginemos que has decidido adentrarte en Instagram, Facebook y Twitter, ¡e incluso has habilitado un blog! Ahora es cuando te preguntas cómo elaborar un plan de contenidos para pymes, ¿verdad? Desde DOSPUNTOCERO te proporcionamos algunas claves.

Cómo afrontar un plan de contenidos para pymes (con cabeza)

Vamos a intentar dejar atrás la falsa creencia de que gestionar las redes sociales puede hacerlo cualquiera o que escribir en un blog consiste en
poner dos frases e insertar cuatro fotos. Error. Las redes sociales y el blog pueden ayudarte a generar ingresos, siempre y cuando dejes este trabajo en manos de un profesional cualificado. Si no puedes permitirte todavía delegar esta labor, toma nota:

Hay que conocer a fondo el producto o servicio. Si no sabes cómo elaborar un plan de contenidos para pymes, lo primero que precisas es
conocer a fondo lo que la empresa ofrece. ¿Puede este producto dar juego en redes sociales? ¿Merece la pena abrir un blog? Por ejemplo, las fotos de comida triunfan en redes sociales, pero sin embargo una empresa de neumáticos lo tendría bastante más complicado.

Tengo que saber a quién me dirijo. Damos por hecho que sabes perfectamente cuál es el target de la pyme, y es que este factor determina el plan de contenidos. Una empresa que vende gafas de sol online necesita Instagram porque sus clientes son jóvenes y seguro que están en esta red social, pero quizá no le haga falta emplear sus energías en tuitear.

Se diseña, al menos, con un mes de antelación. En esta pequeña guía sobre cómo elaborar un plan de contenidos para pymes, este punto es vital. El plan de contenidos responde a una a estrategia, así que necesitamos una visión global y encuadrarlo dentro de un contexto.

Contenido de valor. Las empresas que centran su plan en contenidos publicitarios obtienen un efecto rebote. A nadie le gusta tener la sensación de que una marca le ruega todos los días que compre su producto. En ciertas ocasiones hay que realizar campañas publicitarias, sí, pero ni mucho menos todos los días. Si tienes un restaurante comparte recetas, escribe un post sobre la dieta mediterránea, cuelga el menú del día… Todo eso sí es contenido de valor.

Planeamos qué vamos a publicar día por día en cada red social. Lo más sencillo es que uses un calendario, ya sea en formato Excel o Word, y que planifiques día por día qué vas a publicar. ¿Eres un bar de copas? Tal vez en Instagram puedes seguir un esquema parecido a este: los lunes, una foto que haya compartido algún cliente en su cuenta; los martes, un rinconcito de tu local; y los jueves, alguna novedad que ofrezcas de cara al fin de semana.

Hay que tener en cuenta las fechas especiales. Según el tipo de empresa que seas, está claro que habrá fechas que te afectarán y otras que no. Hablamos, por ejemplo, del Día Mundial del Teatro, del Día del Profesor, del Día Mundial del Cáncer de Mama o del inicio del verano.

Nunca se satura a la comunidad online. Esta es otra de las reglas de oro si tienes dudas sobre cómo elaborar un plan de contenidos para pymes. Ni tiene sentido que estés en todas las redes sociales si tu público no está en ellas ni tampoco es necesario (ni prudente) aburrir a tus seguidores. Como todo, dependerá del tipo de empresa, pero esto no consiste en publicar por publicar.

Analizamos los resultados a final de mes y estudiamos si modificamos algo. Las redes sociales y los blogs son un trabajo de fondo y los resultados no se obtienen de un día para otro. Utiliza herramientas de medición y estudia qué contenidos funcionan y cuáles no. Si seguimos con el ejemplo del restaurante, quizá tus clientes siempre comentan tus fotos del menú del día pero nunca las fotos de los espacios del local. Bien, prueba a sustituir la foto que no funciona por otro tipo de contenido a ver si genera más engagement.

Si tienes cualquier duda sobre cómo elaborar un plan de contenidos para pymes, escríbenos y te asesoramos.

Comments are closed.