Describamos un escenario: acabas de montar una empresa y ya tienes página web. Ahora viene la siguiente pregunta: ¿Es mejor el SEO o el SEM? Pues la respuesta a esta pregunta es que la decisión más inteligente consiste en combinar el posicionamiento orgánico con la publicidad pagada. Te contamos cómo hacer una campaña en Google Ads. ¡Sigue leyendo!

En este post sobre cómo hacer una campaña en Google Ads lo primero que debes saber son los requisitos que va a pedirte Google si quieres realizar un anuncio:

  1. Tener una cuenta de Gmail. Este paso es fácil porque lo más probable es que ya la tengas.
  2. Crear una cuenta de Google Ads. Para crear una cuenta en Google Ads es preciso tener una cuenta de Gmail.
  3. Crear un MCC (My Client Center). Es muy práctico porque desde el MCC puedes gestionar las cuentas de Google Ads de diferentes clientes en caso de tenerlos. Para vincular otras cuentas, necesitarás el ID de cliente.

Por otra parte, antes de explicarte cómo hacer una campaña en Google Ads resulta básico que manejes algunos conceptos que tienes que conocer antes de lanzarte a diseñar un anuncio:

-Palabras clave. Las palabras clave describen tu producto o servicio, y gracias al planificador de palabras clave de Google Ads podrás incluso obtener ideas para keywords. Estas palabras activarán tu anuncio, y es posible configurar palabras clave negativas con las que no quieres que tu anuncio se muestre.

-Impresiones. Hace referencia al número de veces que se muestra tu anuncio.

-CPC. Son las siglas de Coste Por Clic, es decir, es lo que te cobra Google cada vez que un usuario pincha en tu anuncio.

-CTR. Son las siglas de Click Through Rate, y mide los clics que ha logrado un anuncio con respecto al número de impresiones. El CTR es un indicador del nivel de impacto de una campaña. Aunque el CTR puede variar en función del sector, en las campañas de búsqueda el CTR debe estar entre el 3 y el 10%, y en Display entre el 0,35 y el 2%.

-Conversiones. Hace referencia al cumplimiento de objetivos que queremos que el usuario realice (permanencia en la web durante más de 2 minutos, rellenar el formulario de contacto…).

-Puja. Es lo que estamos dispuestos a pagar cada vez que alguien haga clic en nuestro anuncio.

Tipos de campañas en Google Ads

Quieres aprender cómo hacer una campaña en Google Ads, pero ¿sabes qué tipos de campañas existen y cuál es la que se adapta mejor a lo que pretendes conseguir? Apunta:

-Campañas de búsqueda. Llegarás a tus clientes a través de anuncios de texto que les aparecerán cuando realicen una determinada búsqueda en Google.

-Campañas en la Red de Display. La Red de Display está constituida por más de dos millones de sitios web, aplicaciones y vídeos que permiten la inserción de anuncios de Google.

-Shopping. Google Shopping es como una especie de escaparate online de una tienda, y para crear una campaña hay que abrir una cuenta en Google Merchant.

-Vídeo. Las campañas de vídeo llegan a los espectadores de Youtube.

-Aplicaciones. Está indicada para promocionar aplicaciones a través de anuncios y es posible hacerlo desde Google Ads o bien se pueen gestionar las campañas desde una cuenta de Play Console.

Cómo hacer una campaña de búsqueda en Google Ads

Aunque hemos visto que existen diferentes tipos de campañas en Google Ads, vamos a darte las claves para hacer una campaña de búsqueda. Antes de explicar los pasos que deben seguirse, hay que entender bien los diferentes niveles que existen en Google Ads:

Nivel cuenta. Está relacionado con la facturación, es decir, con los datos empresariales, con los accesos…

-Nivel campaña. Cada campaña posee su presupuesto concreto, su ubicación geográfica, una estrategia de puja…

-Nivel grupo de anuncios. Cada grupo consta de un conjunto de keywords y engloba varios anuncios.

-Nivel anuncio. Cada anuncio tiene un título, una descripción, una url visible y una url de destino.

¿Qué pasa cuando varias empresas compiten a la vez por la misma palabra clave? ¿Qué anuncio aparecerá primero? El ranking depende de la puja, de la calidad del anuncio, del contexto de la búsqueda de la persona, de las extensiones y de otros formatos de anuncios. El nivel de calidad del anuncio lo determinan la relevancia de las keywords, la relevancia del anuncio, el histórico de la cuenta, la landing page, el CTR y las extensiones.

Después de comprender esto, lo siguiente es comenzar a dar forma a la campaña. Estos son, de manera simplificada, los pasos a seguir:

  1. Piensa en qué producto o servicio quieres promocionar.
  2. Haz un estudio de keywords con el planificador de palabras clave de Google Ads. El planificador tiene una opción que puedes seleccionar y que te dará ideas de palabras clave con datos interesantes como su volumen mínimo y máximo de búsquedas y el CPC.
  3. Organiza las palabras clave por grupos. Existe una herramienta que se llama GlooMaps que es perfecta para estructurar la campaña si tienes dudas de los diferentes grupos que quieres hacer.
  4. Crea la campaña. Ponle nombre a la campaña, selecciona que se trata de una campaña de búsqueda y añade la landing page. Lo más profesional es marcar que la campaña no tiene un objetivo concreto en esta primera fase y que esta no se incluya en la Red de Display.
  5. Segmenta. En este post sobre cómo hacer una campaña en Google Ads es muy importante indicar la fecha de inicio y finalización, y segmentar por ubicación (se pueden excluir zonas) y por idioma.
  6. Fija el presupuesto y la puja. El siguiente paso es establecer el presupuesto diario y fijar la puja, que lo más recomendable es elegir la opción de puja manual (hay que pinchar en CPC manual).
  7. Configura el calendario de la campaña.
  8. Crea los grupos de anuncios y los anuncios de cada grupo. Cada grupo debe tener al menos tres anuncios diferentes. En los anuncios es recomendable que edites la url visible con las palabras clave, que el anuncio esté bien redactado y que incluya llamadas a la acción y extensiones (de ubicación, de llamada…).
  9. Lanza la campaña. Después de haber seguido estos pasos, lo siguiente es lanzarla y esperar a que Google la apruebe.
  10. Mide los resultados. En marketing la medición es un requisito ineludible, y después de invertir en Google Ads tendrás que calcular el ROI (Retorno de la Inversión) y ver si tu campaña ha sido eficaz y te ha aportado beneficios.

¿Tienes alguna duda sobre cómo hacer una campaña en Google Ads? ¡Comenta el post!