Actualmente, es muy común el término “emprendimiento”. Es decir, la acción de crear un negocio con el fin de generar ganancias y poner en marcha aquel proyecto que llevas planeando con mimo desde hace mucho tiempo. No obstante, es probable que algunos de vosotros aún no conozcáis el significado de “emprendimiento digital”.

La apertura de nuevos negocios y el entorno digital están a la orden del día, siendo necesario seguir las últimas tendencias y novedades. Por ello, si quieres emprender a través de un entorno digital, ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el emprendimiento digital?

Con la llegada y evolución de las herramientas digitales, la manera de emprender ha evolucionado dando lugar a lo que conocemos como emprendimiento digital. Por ello, antes de nada, es de gran importancia entender que se trata de una nueva manera de llevar a cabo un negocio, haciendo uso de las herramientas y nociones que nos aportan las nuevas tecnologías.

La automatización de los sistemas de datos proporciona un mayor margen de maniobra, permitiendo mejorar los procesos y la extracción de información esencial con ayuda de la tecnología.

Motivos para convertirte en un emprendedor digital

La transformación digital brinda un mayor número de oportunidades y ventajas competitivas que no aporta el modelo tradicional, entre las que cabe destacar:

  • Ahorro de costes: No es necesario realizar una inversión demasiado elevada y arriesgada. En la actualidad, un pequeño emprendedor puede empezar su negocio con un ordenador o Smartphone con acceso a Internet. No obstante, el gasto dependerá en función del modelo de negocio.
  • Aumentan las oportunidades de captar clientes: Los emprendedores digitales pueden llegar a más personas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que Internet fomenta que tengamos acceso a clientes potenciales pertenecientes a otros lugares. Al no existir barreras físicas, la internacionalización de un negocio resulta más sencilla.
  • Contribución al trabajo a distancia: Al no ser necesario un lugar físico para realizar el trabajo, se pueden compartir datos y llevar a cabo las acciones necesarias para crear un negocio, gracias a las herramientas digitales.
  • Posibilidad de conocer mejor a tus potenciales clientes: Con el acceso a los datos sobre el comportamiento de nuestro público, se puede llevar a cabo la automatización de los procesos con el objetivo de orientar a nuestros potenciales clientes y obtener más ventas.
Emprendimiento digital

Tendencias en emprendimiento digital

Como ya hemos indicado antes, todo lo que envuelve el ámbito digital está en continua evolución y cambio. Si lo que te interesa es aprovechar las oportunidades, las posibilidades son infinitas. No obstante, es esencial que estés al tanto de las últimas tendencias para no perder ventajas competitivas:

  • Negocios sociales y sostenibles: Actualmente, nos encontramos con consumidores más sociales y comprometidos, que prestan una mayor atención al origen de los productos que compramos y al impacto que tienen en la naturaleza y en nuestra sociedad, encontrándose estos temas en una expansión total. Por ello, antes de lanzar tu negocio, es esencial que contemple las políticas de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
  • Negocios del ámbito digital: Existe una alta demanda de profesionales expertos en el área digital, teniendo lugar un alto crecimiento en innovación y transformación digital.
  • Formación online: Con la COVID-19 muchos de nosotros aprovechamos para realizar cursos y formarnos de manera online. Se trata de un tipo de educación que ha llegado para quedarse y que puedes formular como una línea complementaria de tu trabajo, que se convertirá en un escaparate para que tus clientes contraten el resto de tus servicios.

Por todo, ello si tienes ideas innovadoras y quieres iniciarte en la transformación digital y ser un emprendedor, también puedes utilizar herramientas de marketing digital que hará que tu negocio despegue.

Ahora ya lo sabes ¡No tienes excusa para convertirte en un emprendedor digital!