STORIES DE INSTAGRAM
Stories de Instagram: cómo utilizarlas para ganar clientes
29 mayo, 2019
ALGORITMO DE INSTAGRAM
Algoritmo de Instagram: así funciona
12 junio, 2019

Permiso de paternidad: estas son las claves de su ampliación

PERMISO DE PATERNIDAD

España no es un país que destaque por sus medidas para la conciliación, pero es cierto que poco a poco se están aprobando medidas para poder compaginar la vida profesional con la personal. Un ejemplo de ello es la ampliación del permiso de paternidad, la cual se hizo efectiva el 1 de abril y posibilita que los padres estén junto a sus bebés ocho semanas. Te revelamos las claves más importantes de esta medida.

Permiso de paternidad: los requisitos

Seguimos sin poder hablar de igualdad cuando mujeres y hombres no poseen las mismas obligaciones y derechos con respecto a sus hijos. Por fin el 1 de abril entró en vigor la medida por la que el permiso de paternidad pasa de ser de cinco semanas a ocho semanas. Además, está planteada con una visión progresiva y se espera que en 2021 el permiso de paternidad alcance las 16 semanas para equipararse al permiso de maternidad. Pero, ¿cuáles son las claves más significativas del permiso de paternidad? Son estas:

-Podrán disfrutar del permiso de paternidad los autónomos, funcionarios y trabajadores por cuenta ajena que estén dados de alta en la Seguridad Social y hayan cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda su vida laboral. También podrán adquirir esta prestación aquellos trabajadores que estén cobrando el paro, que se suspenderá en ese periodo para después reactivarse.

-El permiso de paternidad también es aplicable en casos de adopción y acogida, aunque el niño deberá tener menos de 6 años o de 18 si tiene una discapacidad superior al 33% o problemas de inserción debido a sus circunstancias.

-Para solicitar el permiso de paternidad hay que acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social y pedir la baja. Para que la prestación sea concedida, uno de los requisitos es presentar el libro de familia.

-El permiso de paternidad tiene restricciones a la hora de poder ser disfrutado. Dos semanas se han de tomar de forma inmediata al nacimiento del bebé, pero las seis semanas restantes se pueden solicitar a lo largo del primer año de vida del hijo/a. Para que el bebé esté junto a su madre o padre durante 21 semanas seguidas, en el caso de los funcionarios públicos está autorizado que ambos permisos no coincidan.

-Por lo que respecta a la cuantía de la prestación, de una forma sencilla podemos afirmar que el padre va a percibir lo mismo que si solicitara una baja por enfermedad común. Esto quiere decir que el padre cobrará el 100% de la base reguladora que está establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

-Tal y como hemos apuntado al comienzo, se pretende que en 2021 el permiso de paternidad y maternidad sean igualitarios y también intransferibles. Si durante este año 2019 la madre puede transferirle al padre cuatro semanas de su permiso, en 2020 solo será posible que le ceda dos.

Por último, cabe señalar que en otros países europeos la duración del permiso de paternidad es superior que en España. En Noruega los padres cuentan con 112 días de permiso, en Finlandia son 54 y en el caso de Suecia asciende a 16 meses de baja compartidos por ambos progenitores.

Comments are closed.