Decidir crear una empresa es una decisión valiente que puede contribuir a que te realices como profesional. Sin embargo, de nada sirve engañarse: emprender es sinónimo de trabajar mucho (y muy duro) y de realizar grandes desembolsos de dinero. Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia que posee confiar los temas de marketing digital a una persona que se haya formado en esta materia. Aun así, comprendemos que a veces el presupuesto es discreto y que es el propio emprendedor quien debe ocuparse de estas cuestiones. ¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren? Apunta estos trucos de posicionamiento SEO para principiantes.
Antes de comenzar a hablar de posicionamiento SEO para principiantes es vital definir el concepto, aunque ya hemos proporcionado una pista en la introducción. Las siglas SEO simplifican el término «Search Engine Optimization» y alude a todas las estrategias que persiguen optimizar una web con el fin de darle visibilidad en los resultados orgánicos de los buscadores. Lo podemos explicar de una manera más sencilla si cabe: son todas las acciones que realizamos para que nuestra web aparezca en Google sin invertir en publicidad.
Lo ideal es combinar el SEO con el SEM (Search Engine Marketing o publicidad pagada). Antes de decidir dar este paso, resulta inteligente perfeccionar la web, nutrirla de contenido y posicionarla de manera orgánica. Estos son algunos consejos de SEO para principiantes:
-Haz un estudio de palabras clave. ¿Cuáles son las palabras clave que definen tu negocio y por las que los clientes te van a buscar? Por ejemplo, para DOSPUNTOCERO son keywords términos como protección de datos, selección de personal, seguridad alimentaria o marketing. Con el planificador de palabras claves de Google Ads puedes obtener ideas de keywords y consultar el volumen de búsqueda de las mismas. Esto va a ser útil por dos motivos: te va a ayudar a diseñar la propia estructura de la web y, a la vez, te aportará ideas para temas del blog (si lo tienes). Si redactas temas sobre esas palabras clave será más fácil que encuentren tu web en los motores de búsqueda.
-Contenido de calidad y textos con más de 300 palabras. El sabio Google adivina cuándo una web tiene contenido de calidad gracias a un indicio muy claro: el tiempo de permanencia que los usuarios están en tu web. Además de ofrecer contenido de calidad y que sea escaneable (que se lea con un golpe de vista y sea atractivo a nivel visual), es aconsejable que los textos sean largos. Aunque Google pide un mínimo de 300 palabras, entre nuestras recomendaciones de posicionamiento SEO para principiantes está que el contenido supere las 500 palabras.
-Reduce el peso de las imágenes. ¿Qué haces cuando pinchas en un enlace y tarda 10 segundos en cargarse? Nosotros te lo decimos: abandonas la web porque el ser humano tiene poca paciencia. Una de las técnicas que puedes llevar a cabo para que el tiempo de carga sea menor es reducir siempre el peso de las imágenes que subas a tu web. Una herramienta rápida y sencilla es Tinypng.
-Las palabras clave también van en las imágenes. Google entiende que toda web debe tener un componente visual. Pues bien, entre los consejos de posicionamiento SEO para principiantes está el de incluir tu palabra clave en las imágenes, en concreto en el atributo alt. El atributo alt facilita información de la foto cuando esta no se carga y describe el contenido de las fotos a personas con discapacidad visual que emplean lectores de pantalla.
-A Google no le gustan los egocéntricos, pero siempre persigue la excelencia. No te asustes con esta frase, tan solo pretendíamos echarle literatura a este post de posicionamiento SEO para principiantes. Pues bien, con esto aludimos a los enlaces: enlaza tus textos con otras entradas o páginas de tu web (enlazado interno) e inserta links a otras webs (pero que tengan que ver con tu contenido y cuyos enlaces no estén rotos). Por otra parte, si consigues que las entradas de tu web sean comentadas y compartidas, el gigante Google la mostrará más porque entenderá que es contenido de calidad.
-Cuida cómo apareces en Google. Si te fijas, cuando buscas un contenido en Google, cada resultado tiene tres partes: un título, una url y una pequeña descripción. Cuando escribas un post para tu blog, por ejemplo, la palabra clave deberá ir en esas tres partes. Te aconsejamos que instales en tu WordPress el plugin YOAST SEO, que te facilitará el trabajo con ese punto y con todos los anteriores.
¿Necesitas más recomendaciones de posicionamiento SEO para principiantes? ¡Ponte en contacto con nosotros!