Las siglas REA se desprenden del Registro de Empresas Acreditadas, un trámite que afecta a todas las empresas que operan en el sector de la construcción, ya sean contratistas o subcontratistas, y que tiene como fin mejorar las condiciones de trabajo, salud y seguridad de los trabajadores. A continuación, aportamos más detalles del REA.

REA: estos son los requisitos exigibles

Como hemos mencionando en la introducción, el REA está orientado al sector de la construcción y es un Registro que está presente en todas las Comunidades Autónomas. Pero, ¿qué empresas deben estar inscritas en el REA? Pues todas aquellas que realicen alguna de estas labores: Excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos o instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación y trabajos de pintura y limpieza, y saneamiento.

La normativa aplicable es el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. Para inscribirse en el REA es necesario cumplir estos dos requisitos:

-Requisito de solvencia y calidad empresarial. Este requisito pretende preservar la seguridad de los trabajadores de la construcción. Por este motivo, las empresas contratistas y subcontratistas deben acreditar que todo su personal (también los directivos) está formado en prevención de riesgos laborales y que la empresa está respaldada por una organización preventiva adecuada. Además, es necesario contar con toda la infraestructura para realizar el trabajo en cuestión, dirigir directamente la actividad llevada a cabo por los profesionales de la construcción y asumir los riesgos y responsabilidades.

-Requisito de estabilidad en el empleo. El REA exige que las empresas contratistas y subcontratistas tengan como mínimo un 30% de trabajadores indefinidos, y en las cooperativas de trabajo asociado se incluyen en este porcentaje los trabajadores por cuenta ajena y también los socios trabajadores. En el caso de las empresas de nueva creación, por ejemplo, estas deberán adherirse a este requisito cuando haya finalizado el sexto mes natural desde que comenzaron su andadura (excepto que acontezcan los supuestos previstos en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores).

Cabe recordar que las empresas que incumplan el requisito de solvencia y calidad empresarial incurrirán en infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales.

Otros detalles de la inscripción en el REA

Ya hemos apuntado que todas las empresas contratistas y subcontratistas que se dediquen a realizar trabajos en obras de construcción deberán inscribirse en el REA, aunque los autónomos sin trabajadores a su cargo y aquellos que solo actúan como promotores no tienen que hacerlo. Las personas jurídicas presentarán por vía telemática la solicitud ante las Administraciones Públicas, y las personas físicas pueden hacerlo a través de internet o de manera presencial.

Por otra parte, la inscripción en el REA es válida para todo el territorio nacional, tiene una validez de tres años renovables y el trámite debe iniciarse con anterioridad a la intervención en el proceso de subcontratación.

En cuanto al régimen de subcontratación es vital añadir que no se podrán realizar más de tres subcontrataciones, aunque existen excepciones. Las empresas que no respeten este régimen estarán incurriendo en graves infracciones en materia de riesgos laborales y responderán solidariamente a las obligaciones que correspondan. Además, mientras que el promotor está en disposición de contratar a los contratistas que él considere, un trabajador autónomo no puede subcontratar las actividades que se le han encargado. Las subcontrataciones deben figurar en el Libro de Subcontratación, que el contratista debe tener en la obra y conservarlo hasta cinco años después.

Como el REA es un tema complejo, si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos con los trámites, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.