FECHAS CLAVE EN TU CALENDARIO EDITORIAL
Cómo incluir fechas clave en tu calendario editorial
17 abril, 2019
VALORACIONES DE LOS CLIENTES
Valoraciones de los clientes: por qué estar en internet es la única opción
8 mayo, 2019

Qué legislación deben respetar los bares y restaurantes

QUE LEGISLACION DEBEN RESPETAR LOS BARES Y RESTAURANTES

Cuando se toma la determinación de montar una empresa, en este caso un bar o restaurante, el trabajo no consiste solo en diseñar una carta apetecible, decidir cómo será la decoración o el perfil que queremos que tengan nuestros clientes. En todos los sectores hay que seguir la normativa vigente, pero en el caso de la hostelería es especialmente importante que esta se cumpla porque está en juego la salud de los consumidores. Te contamos qué legislación deben respetar los bares y restaurantes.

Esta es la legislación que deben respetar los bares y restaurantes

-Tienen que estar adaptados a la normativa de alérgenos. Bien sea porque antes no nos sometíamos a tantas pruebas médicas o porque ahora le estamos otorgando a la alimentación la atención que se merece, lo cierto es que cada vez nos llegan más casos de alergias e intolerancias alimentarias. Existen personas que son celíacas, otras que son intolerantes a la lactosa e incluso hay casos de personas alérgicas a la fructosa, y estos solo son unos pocos ejemplos. Este tema no es para tomárselo a la ligera, puesto que una persona que ingiere un alimento que le provoca alergia puede sufrir un shock anafiláctico, que es potencialmente mortal.

Según el reglamento 1169/2011 de la Unión Europea, los establecimientos que ofrecen alimentos están obligados a informar de los 14 alérgenos principales aunque los consumidores no pregunten. De lo contrario, los bares, restaurantes, hospitales y demás locales que obvien la normativa se verán obligados a pagar fuertes sanciones. Desde DOSPUNTOCERO Consultoría te ayudamos a personalizar tu carta para que tus clientes tengan toda la información que necesitan.

-Deben cumplir el Reglamento sobre las Correctas Prácticas de Higiene (APPCC y GPCH). Este segundo punto también es vital para preservar la salud de los clientes porque está directamente relacionado con la seguridad en la cadena que sigue el alimento hasta que llega al consumidor y con los protocolos de higiene. Si dudas sobre qué legislación deben respetar los bares y restaurantes, tienes que saber que el “Procedimiento a seguir para el estudio y elaboración de Guías nacionales de Prácticas Correctas de Higiene y para la aplicación de los principios del sistema APPCC” fue aprobado el 26 de mayo de 2010 en la Comisión Institucional de la AESAN.

Cuando hablamos de sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) nos referimos a la seguridad alimentaria en toda la cadena, que acaba cuando el alimento llega al consumidor final. Las siglas
GPCH (Guía de Prácticas Correctas de Higiene) aluden al documento que reúne los protocolos que garantizan la seguridad en todo el proceso. Estas guías varían en función de las características concretas de cada empresa, y en DOSPUNTOCERO Consultoría contamos con expertos que pueden asesorarte y elaborar la GPCH.

Control y prevención de plagas. ¿Qué pensarías si en un restaurante ves una cucaracha? Además de que cambia por completo la percepción que tenías del restaurante, probablemente te preguntes si la comida está contaminada. En cuanto a qué legislación deben respetar los bares y restaurantes, la prevención y la eliminación de plagas es una de las obligaciones de estos establecimientos. Desde DOSPUNTOCERO Consultoría ayudamos a que pongas en marcha un Plan de Vigilancia y Control de Plagas.

Medidas sobre Legionella (solo para algunos establecimientos). El art. 2 del R.D. 865/2003 aúna todo lo relacionado con las medidas sobre Legionella. Un ejemplo de los locales que deben tener especial cuidado con la Legionella son aquellos que poseen terrazas con nebulizadores. Los profesionales hosteleros que se forman en esta materia obtendrán una acreditación por parte de la Dirección General de Ordenación e Inspección con una validez de 5 años. Sin embargo, cabe apuntar que el curso de Legionella no es obligatorio para todos los locales de hostelería.

Si tienes cualquier duda acerca de este tema, ¡contacta con nosotros!

Comments are closed.