campaña solidaria
Campaña solidaria: Papá Noel 2.0 diseñará una web a quien lo necesite
5 diciembre, 2018
MARKETING ONLINE PARA PYMES
Marketing online para pymes: estos son los elementos clave
28 diciembre, 2018

Qué necesitas para crear una web con WordPress

UNA WEB CON WORDPRESS

¿Es la primera vez que te enfrentas al reto de crear una web con WordPress y no sabes por dónde empezar? La primera web siempre es la más especial, pero también tenemos más posibilidades de meter la pata si no se poseen unas nociones básicas. Para evitar que esto te suceda, hemos elaborado una guía con los conceptos clave que debes tener en cuenta.

Una web con WordPress: esto es lo que necesitas

  • Una idea clara. Puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto. Antes de lanzarte a diseñar una web con WordPress debes tener una idea clara del proyecto: para qué es la web, qué finalidad tendrá (posicionar, vender…), si tendrá blog, qué opciones de contacto vas a proporcionar… Este punto es vital que lo tengas controlado porque en función de él diseñarás la web.
  • Algo de formación. No estaría de más que tuvieras un poco de formación en diseño web, aunque solo sean los conceptos fundamentales. En qué se diferencia una categoría de una página, qué es un plugin, qué es un widget, para qué sirve el SEO… Si no tienes ni una ligera idea del tema será difícil que realices un trabajo profesional. Aprovechamos para recomendar el curso presencial “Diseña una web con WordPress” que organizan nuestros amigos de PLATEA FORMACIÓN.
  • Un dominio. El dominio es el nombre que introducimos en el navegador y que nos conduce hasta la web en cuestión. Por ejemplo, en nuestro caso es dosocero.com: “dosocero” es el nombre del sitio web y “.com” la extensión del dominio. Ahora bien, cuando elijas el nombre para tu web ten en cuenta que las extensiones de dominio se compran por separado. Esto significa que si tú has comprado la extensión de dominio “.com” pero no “.es” otra persona podrá comprarla. Te recomendamos que tu dominio no sea muy largo y que el nombre no genere confusiones a la hora de escribirlo. Si lo contratas con la empresa 1&1, además del dominio tendrás una dirección de correo profesional, seguridad o asistencia cuando la necesites.
  • Un hostingPara explicarlo de una forma sencilla, el hosting hace referencia al espacio donde se aloja una web para que cualquier persona pueda visitarla en internet. Es decir, que cuando introduces en el navegador nuestro dominio (dosocero.com), tú podrás ver lo que tenemos en nuestro hosting, que es lo que estás leyendo ahora. Sin embargo, tal vez te preguntes dónde se almacena físicamente el espacio para una web, y la respuesta viene de la mano de los servidores. Los servidores son una especie de ordenadores físicos que pueden almacenar el hosting o espacio para una o varias webs.
  • Un gestor de contenidos o CMS. Puesto que estamos hablando de diseñar una web con WordPress, en este caso el CMS que vamos a recomendar es WordPress.org. WordPress.org es de pago mientras que WordPress.com es gratuito, pero el primero permite instalar temas premium y plugins (aplicaciones que añaden funciones a tu web). Eso sí, si eliges WordPress.org tendrás que contratar seguro el hosting, el cual no es necesario pagar con la versión gratuita de WordPress.
  • Compra una plantilla premium. Las plantillas premium ofrecen muchas más opciones de diseño que las gratuitas. Antes de comprarla, fíjate en que tenga un buen número de descargas, que sea compatible con todos los dispositivos y con los plugins más importantes.
  • Distingue entre página y categoría. No vamos a abordar ahora una clase sobre WordPress, pero quizá este apunte te saque de algún apuro. Para el contenido fijo se utilizan páginas, mientras que para las secciones en las que se va colgando material de manera periódica se usan categorías. Por ejemplo, un blog con varios apartados (música, literatura…) necesitará que estas secciones se creen como categorías.

Si tienes cualquier duda, ¡coméntanos!

Comments are closed.