PERMISO DE PATERNIDAD
Permiso de paternidad: estas son las claves de su ampliación
5 junio, 2019
trucos de diseño para tu web
Trucos de diseño para tu web: claves que debes conocer
19 junio, 2019

Algoritmo de Instagram: así funciona

ALGORITMO DE INSTAGRAM

Al igual que el algoritmo de Facebook (Edgerank) no es un secreto para nadie, del algoritmo de Instagram no manejamos tantos datos. En junio de 2016 dejamos de ver las publicaciones de forma cronológica para visualizarlas según nuestras preferencias. Sin embargo, ¿qué parámetros valora Instagram para mostrarnos unos contenidos antes que otros e incluso para descartar publicaciones de cuentas a las que seguimos? Te explicamos cómo funciona el algoritmo de esta red social.

Algoritmo de Instagram: algunas de sus claves

El diccionario de la Real Academia Española define así el término algoritmo:

«Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema».

Es decir, que el algoritmo de Instagram lo que decide son las publicaciones que vas a ver y para ello realiza unos cálculos que dependen de ciertas variables. Thomas Dimson, ingeniero de software en Instagram, ha desvelado que la red social analiza lo siguiente:

-Cuentas que buscas. Si te fijas a partir de ahora te percatarás de que los contenidos de aquellas cuentas a las que buscas a menudo siempre te aparecen en el feed. Es decir, que si un usuario al que buscas de forma habitual publica una foto lo lógico es que la vieras en tu timeline sin necesidad de acudir a su perfil para verla. Esto sucede también con sus stories, que te saldrán las primeras según las suban. Además, cuando tú compartas una historia, en tu lista de visualizaciones saldrán en primer lugar aquellas cuentas con las que más interaccionas.

-Cuentas cuyas publicaciones te gustan. Instagram entiende que si normalmente das like a las publicaciones de una cuenta es porque tienes afinidad con ella y con aquello que comparte, por lo que decide mostrártelas.

-Cuentas con las que entablas mensajes directos. Esto es muy significativo y va un paso más allá: cuando intercambias mensajes directos con un usuario lo sueles conocer en el mundo offline, así que el algoritmo de Instagram también lo pondera.

-Cuentas de personas que de verdad conoces. ¿Cómo sabe Instagram si conoces o no a una persona a la que sigues? Los anteriores puntos que hemos citado pueden dar pistas, en especial el hecho de mensajearte por privado con una cuenta. Por otra parte, no podemos obviar que las cuentas de Instagram van asociadas a un número de teléfono, y al final Mark Zuckerberg es el dueño de Instagram, WhatsApp y Facebook.

Además de estas cuatro variables, cabe señalar que el algoritmo de Instagram estudia otros dos factores:

-La relevancia de tu cuenta. No se trata de tener un gran número de seguidores, sino de que tus seguidores visiten tu perfil, interaccionen con tu contenido…

Engagement de Instagram. ¿Tienen muchos likes tus publicaciones de Instagram? ¿Suelen tener comentarios? ¿Los usuarios visualizan tus stories y contestan a ellas con frecuencia? Pues en base a todo esto se calcula el engagement.

¿Y las cuentas de empresa?

El algoritmo de Instagram no ha perjudicado a las cuentas de empresa tanto como lo ha hecho el de Facebook. Es más, muchas cuentas de empresa consiguen cientos y miles de likes. ¿La razón? Tienen un buen engagement e interaccionan con los usuarios. Es importante que respondas los comentarios y mensajes de tus seguidores, que tú también des me gusta a sus publicaciones, que utilices Instagram Stories para estar más presente en la mente de los usuarios… La interacción es fundamental para el algoritmo de Instagram.

¿Tienes alguna duda al respecto? ¡Comenta el post!

Comments are closed.