El primer caso de coronavirus en España apareció el 31 de enero en La Gomera. Aun así, transcurrió un mes y medio hasta que se empezaron a tomar medidas drásticas como decretar el estado de alarma. Antes de que la población española estuviera confinada, algunas empresas implantaron el teletrabajo con el fin de intentar contener el COVID-19 y minimizar las posibilidades de contagio. Aunque hay sectores en los cuales el teletrabajo es inviable (bares, teatros, comercios pequeños…), existen muchas empresas que sí pueden realizar las tareas desde casa. A continuación, te recomendamos algunas apps para teletrabajar en tiempos de coronavirus.
–Google Calendar. Lo primero que tienes que hacer antes de empezar una jornada de trabajo es organizar tus tareas: qué debes hacer cada día, plazos de entrega, informes… Precisamente por eso, en este post de apps para teletrabajar Google Calendar nos parece fundamental, puesto que permite anotar eventos y la app te envía un recordatorio emergente unos minutos antes. Google Calendar está integrada dentro de G Suite y ofrece a las empresas la posibilidad de crear calendarios compartidos.
–Apps para el control horario. Entre las apps para teletrabajar no podemos obviar aquellas que sirven para registrar la jornada de trabajo de los empleados. Algunas de ellas son Factorial HR, en la que además de apuntar los turnos también es posible solicitar vacaciones, subir justificantes de baja e incluso tener recordatorios de los cumpleaños del resto del equipo. Cabe destacar que con la crisis del COVID-19 esta herramienta ha extendido el periodo de prueba gratuito. Otra aplicación diseñada para esta misma función es Bixpe, que cuenta con una versión gratuita y permite contabilizar las horas trabajadas y las pausas.
–Google Drive, Dropbox y One Drive. Si durante el confinamiento no vas a poder acceder al servidor de tu empresa, estas apps que posibilitan guardar todo tipo de documentos en la nube son imprescindibles. La versión gratuita de Google Drive permite guardar, compartir y acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo, aunque su capacidad de almacenamiento son 15 GB.
-Apps para comunicarse con el resto del equipo. Entre las apps para teletrabajar que no podemos excluir son todas aquellas que sirven para la comunicación interna. Entre las apps más conocidas se encuentran Skype, que te da la posibilidad de compartir pantalla durante la llamada o incluso grabar la llamada; y Hangouts, en cuyos chats pueden participar hasta 150 personas y en las videollamadas hasta 10 (en la versión gratuita). Otras apps que son útiles para comunicarse son Slack, donde se pueden crear canales seleccionando a algunos miembros del equipo y que permite conectar la herramienta con Trello y Google Drive; o incluso WhatsApp Web, aunque esta app es de corte informal.
-Trello. Trello es una de las apps para teletrabajar en tiempos de coronavirus que está perfectamente diseñada para el trabajo colaborativo. Con ella se pueden crear tableros, tarjetas, añadir archivos adjuntos e incluso fechas de vencimiento.
-Tricount. Si se diera el caso de que durante el teletrabajo se produjeran gastos que asumen los empleados pero que corren a cargo de la empresa, una app que puede resultar útil es Tricount. En ella se pueden anotar los gastos, seleccionar quién los ha pagado y quién debería asumirlos, y además realiza un balance automático. La aplicación permite que se suban imágenes.
Consejos para teletrabajar en tiempos de coronavirus
El confinamiento no es una situación agradable: estamos privados del derecho a la libertad, aunque sin duda es una medida indispensable para frenar la oleada de contagios de COVID-19. Estas son algunas de las recomendaciones para que seas más productivo:
-Mantén los mismos horarios todos los días. Es fundamental que mantengas unas rutinas fijas: hora de levantarte, hora para comer e incluso para acostarte. El hecho de que potencies un orden dentro de tu día a día logrará que seas más productivo y que rindas más dentro de tu horario laboral.
-Aléjate de los ladrones de tiempo. Trabajar en casa provoca inevitablemente que estemos pendientes de las labores domésticas (hacer la comida, comprar, poner la lavadora…). Sin embargo, te recomendamos que durante tu jornada de trabajo te centres exclusivamente en las labores que tienes que desempeñar para tu empresa.
-Respeta tu tiempo de ocio. Otra situación que puede darse en el teletrabajo es que estemos más tiempo conectados y disponibles. Es importante que diferenciemos las horas de trabajo del tiempo de ocio para reducir el estrés que el confinamiento nos pueda ocasionar.
-Cuidado con el excesivo consumo de noticias. La crisis del coronavirus es una situación muy grave, y es normal que queramos mantenernos informados. Sin embargo, no es sano hablar durante todo el día de lo mismo ni participar de los bulos que en estos momentos circulan a través de los grupos de WhatsApp y de las redes sociales.
La pandemia del COVID-19 afecta a todo el planeta y, por desgracia, están muriendo muchas personas como consecuencia de ello. Es una situación difícil pero, sin duda, saldremos de ella. Si quieres aportar otras apps para teletrabajar que ahora mismo te están ayudando, ¡comenta el post!