QUE ES EL COMPLIANCE
Qué es el compliance y por qué lo necesitas en tu empresa
10 abril, 2019
QUE LEGISLACION DEBEN RESPETAR LOS BARES Y RESTAURANTES
Qué legislación deben respetar los bares y restaurantes
24 abril, 2019

Cómo incluir fechas clave en tu calendario editorial

FECHAS CLAVE EN TU CALENDARIO EDITORIAL

Elaborar un plan de contenidos para las redes sociales y el blog de tu pyme es una labor esencial en tu estrategia de marketing. Este plan de contenidos irá orientado, como es lógico, al objetivo que pretendas lograr con tus recursos online. Sin embargo, tenemos que tener presente que no vivimos aislados del mundo y que es necesario conocer lo que sucede a nuestro alrededor. En este post te explicamos por qué incluir fechas clave en tu calendario editorial y te damos algunas ideas.

Fechas clave en tu calendario editorial: por qué tenerlas en cuenta

¿Qué pensarías si te metes el Viernes Santo a fichar qué hay por Facebook y de repente te encuentras que una empresa a la que sigues ha compartido un post sobre fiscalidad? Las reacciones pueden ser diversas (aunque todas van en la misma dirección): Se te pasaría por la cabeza que los que llevan la comunicación en esa empresa están chiflados, que viven en un mundo paralelo, que ignoran por completo a su comunidad online e incluso quizá le quitarías el me gusta a su fan page. Este ejemplo explica con claridad por qué no puedes obviar las fechas clave en tu calendario editorial, pero te damos más razones:

Las festividades más significativas las celebra (casi) todo el mundo. Sabemos que existen sectores que trabajan en estas fiestas, pero es posible que tus clientes potenciales celebren fechas como Navidad, Año Nuevo, Jueves Santo, Viernes Santo… Con independencia de la religión, tus clientes estarán de celebración o de vacaciones. Estos días no publiques ningún contenido denso, intelectual o técnico. Si la identidad digital que te has forjado te lo permite, puedes optar por compartir en redes alguna felicitación o contenido más lúdico.

-Porque puedes quedarte el último de la fila. Si tecleas en internet «calendario del community manager» verás que obtienes numerosos resultados. El proceso que debes seguir para tu calendario editorial es el siguiente: delimitas qué objetivo persigues, decides qué redes sociales vas a emplear y cuántos días publicarás en ellas, y antes de diseñar el mes estudias si te cuadran algunas fechas clave en tu calendario editorial. Es básico que comprendas que solo tienes que introducir en tu estrategia las fechas que sean coherentes para tu sector. Por ejemplo, el Día Mundial de la Poesía es ideal para una librería pero en principio no lo es para un supermercado o un concesionario. Si una librería no realiza ninguna acción especial en esta fecha se quedará a la cola de sus competidores porque ellos sí lo harán.

-Puede ser beneficioso para la reputación de tu empresa. La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) es tendencia desde la perspectiva de la comunicación y, además, los clientes quieren cada vez más que las empresas se comprometan con la sociedad. Fechas clave en tu calendario editorial podrían ser el Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Día Mundial del Medio Ambiente o el Día de las Enfermedades Raras. Eso sí, aquí es necesario puntualizar algo: utiliza estas fechas solo si tu empresa se compromete de verdad y de manera habitual con causas sociales. Es decir, no tiene ningún sentido que no publiques nada en Instagram desde hace 5 meses y de repente subas una foto el Día Mundial Contra el Cáncer.

-Porque humaniza tu empresa. Este motivo es algo redundante y está relacionado con los puntos anteriores, pero no está de más reforzar la idea. Es crucial que tus clientes perciban que tu empresa está formada por personas con valores y a las que les importa algo más que la solvencia de la organización.

Porque te puede hacer ganar clicks (o perderlos). No sirve de nada que el día de Navidad te mates escribiendo un post sobre analítica web que nadie va a leer. Sin embargo, cuando entró en vigor el RGPD resultaron muy estratégicos los artículos sobre errores que cometen las pymes en protección de datos. Como ves, las fechas clave en tu calendario editorial dependen de dos factores: de tu sector y del sentido común.

Algunas ideas para incluir las fechas clave en tu calendario editorial

-A través de Instagram (stories y sección de noticias). Si tu pyme tiene una cuenta de Instagram, esta red social puede ser una aliada muy fuerte. ¿Cómo puedes utilizarla? Pues lanzando en las historias preguntas a tus seguidores sobre dónde se van en Semana Santa, diseñando imágenes navideñas que jueguen con tu logo, recomendaciones de planes…

Posts en el blog relacionados con la fecha clave. ¿Tienes un restaurante? Pues el inicio del verano es ideal para escribir un post con platos veraniegos que no te puedes perder. ¿Trabajas en el departamento de comunicación de un teatro? Si la respuesta es un sí, entonces en el Día Mundial del Teatro podrás redactar un artículo sobre obras de teatro que son atemporales.

-Compartir listas de Spotify. Son perfectas para las Navidades, para el verano, para el Día de la Madre…

Como has podido comprobar, existen motivos más que de sobra y numerosas posibilidades para introducir fechas clave en tu calendario editorial. No dejes de hacerlo y, si tienes cualquier duda, en DOSPUNTOCERO Consultoría de empresas estaremos encantados de asesorarte.

Comments are closed.