UNA WEB CON WORDPRESS
Qué necesitas para crear una web con WordPress
19 diciembre, 2018
INBOUND MARKETING
Inbound Marketing: te contamos qué es
16 enero, 2019

Marketing online para pymes: estos son los elementos clave

MARKETING ONLINE PARA PYMES

Internet ha permitido que surjan nuevas oportunidades de negocio y nuevas empresas. Por ejemplo, hay empresas que venden a través de internet y que no cuentan con un punto físico. Por otra parte, la web 2.0 también ha logrado que muchas pymes se den a conocer, algo que hace unos años era impensable si no se recurría a la publicidad en los medios tradicionales. Hoy hablamos del significado de una estrategia de marketing online para pymes, y es que la redes sociales no lo son todo.

Marketing online para pymes: cómo vertebrar una estrategia completa

Lo primero que vamos a puntualizar es que no existe un esquema exacto que sea válido para todas las pymes. Por ejemplo, quizá la frutería de tu barrio no necesite invertir presupuesto en redes sociales pero una empresa que comercializa joyas hechas a mano sí lo precise. El marketing online para pymes no se limita solo a tener una web y un perfil en redes sociales. Vamos a ver entonces en qué consiste.

  • La web. El sitio web es el eje de tu estrategia. Contar con tu propio espacio en internet en el que le expliques a tus clientes potenciales quién eres y qué haces es básico hoy en día. Si no tienes presupuesto, tal vez hasta puedes diseñar tú mismo la web con WordPress. Lo que sí subrayamos es que la web tiene que estar adaptada a todos los dispositivos, su navegación ha de ser fácil e intuitiva, debe contener llamadas a la acción y alguna forma de contactar contigo.
  • SEO, ¡te tienen que poder encontrar! De nada sirve que tengas una web si tus clientes te buscan y no te encuentran. Para ello tendrás que estudiar cuáles son tus palabras clave y diseñar la web en función de ellas. Para ayudar al SEO (Search Engine Optimization) es muy útil contar con un blog, pero es cierto que no todas las empresas se prestan a la creación de tanto contenido. Si finalmente te decides a incorporar un blog, el contenido ha de aportar valor a los internautas y nunca se ha de centrar la estrategia en un bombardeo de publicidad sobre tu propio producto. Cuando decides apostar por esta opción, entonces te estás inclinando por lo que se denomina marketing de contenidos.
  • SEM. Para explicarlo de una manera sencilla y sin entrar en tecnicismos, el SEM es la publicidad en internet. Aunque se puede hacer publicidad en otros buscadores, es cierto que Google Ads es la plataforma más popular para llevar a cabo esta labor. Cuando realizas una búsqueda en Google, en las primeras posiciones suelen aparecer enlaces patrocinados. Si te fijas, junto al link de la web aparece un aviso diciéndonos que se trata de un anuncio. Esto quiere decir que esa empresa ha invertido en SEM (Search Engine Marketing).
  • Redes sociales. Hay personas que piensan que el marketing online para pymes se limita solo a las redes sociales, pero ya has visto que hay muchos más campos. Sin embargo, las redes sociales pueden ser un instrumento muy estratégico para ciertas pymes. Por ejemplo, la gastronomía y la moda funcionan genial en Instagram, y hay pymes de marketing y formación para las que Facebook puede ser de ayuda. Eso sí, lo que tienes que comprender es que una pyme no tiene que estar en todas las redes sociales, tan solo en las que esté su público objetivo.
  • Google Analytics. En el marketing online para pymes, la analítica es imprescindible. Tienes que conocer cómo navegan tus usuarios por tu web, qué contenidos de tu blog se leen más, qué secciones de tu web son las más visitadas… Y en función de los resultados podrás ir reenfocando tu estrategia. Con las redes sociales sucede de la misma forma, deberás estudiar a final de mes las estadísticas de las mismas para manejar datos de tu audiencia y saber cuáles son las mejores horas para publicar contenido.

Si tienes cualquier duda sobre cómo elaborar una estrategia de marketing online para tu pyme, escríbenos o llámanos. Una de las áreas de actividad de DOSPUNTOCERO Consultoría es ofrecer servicios de marketing para las empresas, así que estaremos encantados de asesorarte.

Comments are closed.