No hace falta ser antediluviano para haber vivido el nacimiento y la evolución de las redes sociales. ¿Naciste en los 90? Porque si la respuesta es afirmativa, entonces sabes lo que es pasar de enviar mensajes de texto a tus amigos a convertirte en un adicto a Instagram. Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos y han permitido que construyamos lazos con personas que en muchas ocasiones ni siquiera conocemos. Realizamos un repaso desde que aparecieron las redes sociales hasta la actualidad.

El origen de las redes sociales: Classmates, The Globe, Six Degrees y el auge de los blogs

Para poder hablar de la evolución de las redes sociales, lo primero que debemos hacer es definir el concepto. Las redes sociales son plataformas online mediante las cuales se establecen relaciones entre los distintos usuarios, de manera que cada usuario puede crear contenido, comentar las publicaciones de otros usuarios e incluso compartirlas. ¿Cuántas veces hemos oído que el antiguo Facebook era un grupo de vecinos charlando en la puerta de casa y comentando lo que ocurría en el pueblo? Y en realidad la esencia de las redes sociales es esa: la creación de una comunidad en la que los individuos interactúan.

El origen de las redes sociales se remonta a los años 90 y es preciso citar tres plataformas: Classmates, The Globe y Six Degrees. Classmates.com fue una creación de Randy Conrads y su finalidad era que sus usuarios se reencontrasen con antiguos compañeros de clase o del trabajo. En ese mismo año, 1995, Stephan Paternot y Todd Krizelman presentaron TheGlobe.com, que permitía que los usuarios que compartían gustos similares se conectasen y pudiesen intercambiar opiniones. Su nombre, The Globe, alude a la construcción de una comunidad global.

En 1997 aparece la red social Six Degrees, inspirada en la Teoría de los Seis Grados, que sostiene que cada persona del planeta está separada de otra por solo seis vínculos de separación. Basándose en esta teoría, con Six Degrees era posible crear perfiles personales, listas de amigos, formar parte de grupos o invitar a otros amigos. Andrew Weinreich, su creador, definía así la finalidad de Six Degrees: «El desafío es construir una comunidad, el desafío es encender una llama. Este es un servicio que pueden usar para hacer sus vidas más eficientes. Pero, al igual que comprar una libreta de direcciones, si no le añades nombres es inútil».

Además, en el nacimiento y en la evolución de las redes sociales no podemos obviar el papel que han jugado los blogs: en 1998 surge Blogspot y se empiezan a entretejer comunidades alrededor de los mismos. Los usuarios tienen la oportunidad de convertirse en creadores de contenido que otros usuarios leerán y comentarán.

Primeros años de los 2000: Friendster, MySpace y LinkedIn

evolución de las redes sociales
LinkedIn de DOSPUNTOCERO

A partir del año 2000 y en esa primera década del siglo XXI ya encontramos las primeras plataformas sociales tal y como las entendemos ahora, por lo tanto observamos con nitidez esa evolución de las redes sociales que nosotros hemos experimentado. En 2002 nace la red social Friendster, y apenas unos meses después de su lanzamiento ya había alcanzado los tres millones de usuarios. Si bien es cierto que ya existían otras plataformas específicas para citas o sobre mascotas, los internautas buscaban una red social más general, y Friendster supo responder a esta necesidad. Gracias a Friendster era posible entablar relaciones con otras personas a través de los círculos de amigos.

Un año más tarde, en 2003, Tom Anderson funda MySpace, que fue adquirida por Rupert Murdoch. Era prácticamente un clon de Friendster, pero MySpace sí se puede considerar un fenómeno comercial. Los usuarios de MySpace compartían música, vídeos, enlaces y fotos, y además podían tener un blog. Gozó de mucha popularidad hasta que Facebook, que nació después, logró desbancarla en 2008 en cuanto a visitantes únicos mensuales.

La evolución de las redes sociales sigue su curso y en 2003 también fue lanzada LinkedIn, que desde el principio estuvo revestida de un enfoque empresarial. Salió pronto a Bolsa y en 2016 Microsoft decidió comprarla por más de 26000 millones de dólares.

Sobre Facebook, Youtube, Twitter, Instagram y Pinterest

Existe tal cantidad de plataformas que hablar de todas ellas en un artículo es casi inviable, pero para explicar la evolución de las redes sociales es imprescindible citar algunas como Facebook, Instagram y Twitter. Si hay una red social que ha hecho historia esa es, sin duda, Facebook. Facebook fue creada en 2004 por cinco universitarios (entre ellos Mark Zuckerberg) y, de hecho, el portal (en sus inicios bautizado como Facemash) pretendía conectar a los estudiantes de Harvard.

Desde su aparición comienza a ganar usuarios y paulatinamente va implementando las características que hoy lo definen: el news feed, el botón de like, las reacciones, Facebook Live y demás funcionalidades. Según el informe sobre el Estado de las Redes Sociales para el Q3 de 2019, elaborado por Hootsuite y We Are Social, Facebook es la red social más utilizada a nivel mundial con casi 2.400 millones de usuarios activos al mes.  

evolución de las redes sociales
Página de empresa de Facebook de DOSPUNTOCERO.

Aunque hubo que esperar a 2010 para que entrase en escena Instagram, Zuckerberg percibió pronto el potencial de la plataforma y en 2012 la compró por 1000 millones de dólares. Con el paso de los años podemos afirmar que Instagram ha logrado erigirse como la red social preferida de influencers y de los usuarios más jóvenes. Ahora no podríamos imaginar Instagram sin sus stories, ese contenido efímero que desaparece pasadas las 24 horas. Sin embargo, fue la red social Snapchat quien las ideó e Instagram las introdujo más tarde.

evolución de las redes sociales
Instagram de @dosocero.

El mismo año que nace Instagram se lanza Pinterest, una red social con la que podemos crear y administrar tableros temáticos, por lo que se trata de una fuente inagotable de inspiración. Avanzamos hasta 2014, fecha en la que Zuckerberg también compra WhatsApp, el servicio de mensajería. Si algo no se puede negar es que Zuckerberg es una figura estrechamente ligada a la evolución de las redes sociales y de las comunicaciones.

Otras redes sociales cruciales son, por supuesto, Youtube y Twitter. Youtube sale al mercado en 2005 y posibilita que sus usuarios puedan crear su propio canal para compartir vídeos, suscribirse a otros canales y reproducir los vídeos que deseen consumir. Twitter surge en 2006 como una plataforma de microblogging: los usuarios podían lanzar mensajes de 140 caracteres, ahora son 280. Se produce un cambio significativo en la comunicación: pasa de ser unidireccional a bidireccional, cualquier usuario tiene el poder de lanzar sus propias opiniones o informaciones y la relación con las grandes marcas se caracteriza por la horizontalidad.

Por último, es vital mencionar que Tik Tok pugna por robarle terreno a Instagram: según la compañía de análisis Sensor Tower ya se han superado los 1000 millones de descargas en todo el mundo.

Algunas claves en la evolución de las redes sociales

La irrupción de las apps. Sin duda, es un factor clave en la evolución de las redes sociales. Que los usuarios puedan utilizar las plataformas desde cualquier lugar ha supuesto un incremento superlativo de su uso.

Geolocalización. La geolocalización ha beneficiado tanto a los usuarios como a las empresas, que pueden publicitar sus contenidos en redes sociales y segmentar por ubicación si así lo desean. La red Foursquare fue en su día una especie de guía del ocio geolocalizada.

-Cuentas profesionales y cuentas personales. Las redes sociales han ofrecido la posibilidad de crear cuentas personales o de empresa, y estas últimas aportan datos valiosos para analizar a la audiencia y la eficacia de las publicaciones.

-Instantaneidad y contenidos efímeros. Triunfan los contenidos como los stories porque compartimos qué estamos haciendo en un momento muy concreto y esos contenidos desaparecen a las 24 horas.

En DOSPUNTOCERO ayudamos a las empresas a gestionar sus redes sociales. Si necesitas que te asesoremos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.