¿Tienes más de 30 años, te encantan las redes sociales y aun así no sabes lo que es Tik Tok? O quizá sí estés enterado de que existe pero no podrías explicar con exactitud en qué consiste. Si te ves identificado no te preocupes: Tik Tok es la nueva red social que está arrasando, pero lo cierto es que la mayoría de sus usuarios son adolescentes. Hablamos sobre las claves de este fenómeno.

Tik tok: estas son sus principales características

¿Llegaste a utilizar Musical.ly? Aunque respondas que no, al menos sí que sabrás qué era. Pues bien, esta aplicación se fusionó con Tik Tok y así es cómo nace la plataforma que se ha convertido en todo un éxito. Tik Tok, por tanto, es una red social que permite ver, crear y compartir vídeos con una banda sonora constituida por los principales éxitos del momento. Los vídeos duran una media de 15 segundos y tienen un formato vertical, lo cual es perfecto para ir haciendo scroll con el dedo. Tal ha sido la acogida de de esta aplicación china que en 2018 fue la más descargada y pasó por delante a Facebook, Instagram y Snapchat.

Tik Tok, por tanto, es una evolución de las historias que Snapchat lanzó y más tarde Instagram imitó. Su público, como comentábamos al principio, son los adolescentes, y es una aplicación gratuita que está disponible para iOS y Android. La idea con la que está concebida Tik Tok es realizar vídeos en función de las canciones y dar rienda suelta a la imaginación. Jugar y experimentar con esta red social es sencillo porque puedes tanto grabarte a ti mismo como montar un vídeo con fotos, agregar efectos especiales y filtros, así como decidir entre varias velocidades.

Por otra parte, los usuarios cuentan con la posibilidad de vincular su cuenta de Tik Tok con la de Instagram y la de Youtube, y los vídeos se pueden guardar, añadir a favoritos, denunciar y compartir como mensaje o a través de WhatsApp, Instagram, Snapchat y Facebook. Como es una red social el fin es que los usuarios se relacionen entre sí: se puede dar a me gusta a los vídeos, hacer menciones, comentarlos, replicarlos con tu propia reinterpretación y, como es lógico, se puede seguir a otros usuarios. De todas formas, el propio algoritmo de la aplicación muestra vídeos que cree que te pueden interesar, por lo que es bastante difícil que conozcas a toda la gente que va apareciendo en tu feed.

Tanto furor está causando esta red social entre los más jóvenes que el Gobierno de las Islas Baleares ha creado una campaña contra la violencia machista con la estética y el lenguaje de Tik Tok titulada «¿Y si aprendemos a querer bien?» Es una idea inteligente, puesto que aprovecha los nuevos canales para impactar al sector de la población al que se dirige esta acción.

¿Censura contenidos esta red social?

A finales de septiembre se filtraron unos documentos internos de Tik Tok en los que se recogía que esta red social censura los contenidos que son contrarios a la ideología del gobierno de China, así como todo lo relativo a la independencia tibetana y a las revueltas de Hong Kong. Además, el diario The Guardian sostiene que en Turquía se eliminan los vídeos que tengan relación con la comunidad LGBTQ, con el alcohol o con el separatismo kurdo.

Tik Tok, por su parte, se defendió afirmando que esos documentos ya no están en vigor, pero sí hablaba de un «refinamiento local de las políticas globales». ¿Muestra Tik Tok vídeos divertidos porque son los que más se generan o es que realmente la plataforma prohíbe los que son de contenido político?

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Usas Tik Tok y quieres añadir tu punto de vista? ¡Comenta el post!