MUJERES REFERENTES EN MARKETING ONLINE
Mujeres referentes en marketing online
5 marzo, 2019
COMO ELABORAR UN PLAN DE CONTENIDOS PARA PYMES
Cómo elaborar un plan de contenidos para pymes
27 marzo, 2019

Privacidad en redes sociales: Instagram, Facebook y WhatsApp

PRIVACIDAD EN REDES SOCIALES

Estamos inmersos en una época en la que a veces parece que vivir es tan importante como contarle a los demás lo que estás viviendo. No nos basta con disfrutar de una cena deliciosa con una compañía agradable, sino que sentimos la necesidad de subir una historia a Instagram y que nuestros followers se enteren de dónde estamos y qué comemos. Hay que asumir que las redes sociales forman parte de nuestro ecosistema y de nuestro día a día, pero tomar ciertas normas de precaución puede evitarnos más de un susto. Hoy hablamos de privacidad en redes sociales, aunque nos vamos a centrar en Instagram, Facebook y WhatsApp.

Privacidad en redes sociales: Instagram, Facebook y WhatsApp.

-Instagram. Pocas personas se resisten al fenómeno de Instagram, así que vamos a empezar a tratar este tema de privacidad en redes sociales con esta plataforma. Como ya sabéis, podéis elegir entre un perfil público o privado. Para evitar cualquier situación incómoda lo más sencillo es que el perfil sea privado. Sin embargo, hay profesiones para las que esta red social puede ser un vehículo para darse a conocer, y por ello hay quienes prefieren que el perfil sea público. Los perfiles públicos tienen la opción de bloquear cuentas, por lo que cuando el usuario bloqueado busque a ese perfil no obtendrá resultados. En lo referente a stories, podemos ocultar las historias a determinadas cuentas, elegir si queremos recibir respuestas a las mismas, si nuestras stories se pueden compartir o no o incluso podemos mostrar nuestra historia a unas pocas cuentas (función de Mejores amigos). Además, podemos controlar si las fotos o vídeos donde se nos etiqueta se añaden automáticamente, si otros usuarios de Instagram pueden compartir nuestras publicaciones en sus historias e incluso podemos bloquear los comentarios de algunas cuentas. Otra funcionalidad muy útil es que podemos ocultar nuestro estado de actividad para que nuestros seguidores no sepan cuándo nos hemos conectado a la red social. Como veis, en cuanto a privacidad en redes sociales Instagram ofrece muchas opciones incluso a las cuentas públicas. Eso sí, hay que estar alerta y ser prudente a la hora de decir dónde estamos o cuándo nos vamos de vacaciones.

-Facebook. Continuamos analizando la privacidad en redes sociales y hablamos de Facebook. En esta red social podemos elegir quién ve nuestras publicaciones (cualquier persona, amigos, mis amigos excepto algunos perfiles, amigos concretos, solo yo), e igual sucede con la información de nuestro perfil. Aquí es interesante destacar que no todos nuestros datos tienen que tener la misma configuración. Con esto queremos decir que puedes elegir que tu localidad natal y tu año de nacimiento sean públicos, por ejemplo, pero que tu correo solo lo vean tus amigos y tu móvil solo tú. Por otra parte, existen aplicaciones con las que podemos iniciar sesión a través de Facebook, y podemos seleccionar si queremos que otras personas sepan que las usamos. Como en Instagram, decidimos quién ve nuestras stories, pero también quién puede enviarnos solicitudes de amistad o si el número de móvil que hemos proporcionado puede servir para que un usuario te encuentre.

-WhatsApp. WhatsApp es más bien un sistema de mensajería, pero como lo utilizamos a todas horas hemos querido incluirlo en este post de privacidad en redes sociales. Como ya sabréis, podemos seleccionar quién ve nuestra foto e información (todos, mis contactos, o nadie). Lo mismo sucede con la hora a la que te conectaste por última vez o las confirmaciones de lectura, lo único que si esto lo privatizas tú tampoco podrás ver ni las conexiones ni el tick azul de nadie, claro. Aquí las famosas historias se llaman estados, y también puedes seleccionar con quién compartirlos. Tienes la posibilidad de bloquear contactos (no verán tu foto y no recibirás sus mensajes) y puedes elegir que nadie vea tu ubicación en tiempo real. Por otra parte, WhatsApp da la opción de ser usado en el ordenador. En este punto te recomendamos que, a no ser que el ordenador sea tuyo, cierres siempre la sesión porque se queda abierta.

Y tú, ¿privatizas todo al máximo o solo ciertos contenidos? ¡Cuéntanoslo!

Comments are closed.