Si algo demuestran las redes sociales es que lo que hoy puede ser el último grito mañana quizás esté pasado de moda. Vivimos el boom de Tik Tok y en la cuarentena nos hartamos de ver los vídeos que la gente grababa en esta plataforma. Ahora todo el mundo habla de Clubhouse, la red social a la que solo puedes acceder si tienes invitación. ¡Te contamos lo que sabemos acerca de ella!
Parémonos a pensar un momento. Si lo hacemos, nos daremos cuenta de una cosa: mientras Twitter es una red social focalizada en el texto, Instagram nació centrada en la fotografía y Tik Tok en el vídeo. Clubhouse, la app desarrollada por Paul Davison y Rohan Seth, se basa en los audios. Estos dos emprendedores que estudiaron en Stanford crearon Clubhouse hace 11 meses, pero el crecimiento exponencial de las últimas semanas se debe a que el fundador de Tesla, Elon Musk, accedió a ser entrevistado en Good Time, dentro de Clubhouse.
Qué es lo que define a Clubhouse
- Solo puedes acceder si te han invitado y si tienes un iPhone. Del 1 al 10, ¿cuánto nos gusta a las personas sentirnos especiales? Mientras que a Instagram o Tik Tok puede entrar cualquier usuario con independencia de su dispositivo, Clubhouse solo está disponible para iPhone. Por tanto, una vez descargada la aplicación, el usuario pasa a formar parte de una lista de espera, a no ser que disponga de una invitación personal. En eBay se pueden encontrar invitaciones a esta plataforma que oscilan entre los 5 y los 15 euros.
- Tertulias que no quedan grabadas. Para que nos entendamos, Clubhouse se articula en torno a la voz y es una mezcla entre Houseparty y los podcasts. Esto quiere decir que puedes entrar en salas donde se debate sobre temas como la política, la tecnología, marketing, astrología o economía, y puedes ser oyente o incluso participar. Está demostrado que el contenido efímero triunfa en redes sociales, y posiblemente esta sea la razón por la que estas conversaciones no quedan grabadas dentro de la red social.
- Tiene grandes retos pendientes. Clubhouse es un producto innovador pero carece de modelo de negocio, y es que se ha financiado gracias a aportaciones de fondos de capital riesgo, sobre todo del inversor Andreessen Horowitz. Es probable que para rentabilizarse tenga que abrirse a Android e incluso introducir un modelo de suscripción. Por otra parte, las marcas se tendrán que adaptar a esta red social para fidelizar a los clientes.
- Clubhouse ya tiene imitadores. Sabes que una idea es buena cuando te imitan, qué duda cabe, y Xiaomi ya lo ha hecho. La marca china ha lanzado una aplicación que consiste en chats de voz para profesionales y que sustituye a su veterana app «Mi Talk». La nueva plataforma, disponible en iOs y Android, se está probando en China con unos pocos usuarios y también funciona a través de invitación. Cabe resaltar que en el mencionado país asiático Clubhouse ha sido prohibida por «inapropiada».
Y tú, ¿conocías Clubhouse? ¿Te gustaría formar parte de esta red social? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!