Aunque no seas de aquellos que le apasionen las Redes Sociales, seguro que has oído hablar del término “influencers”. Han adquirido tal relevancia que no es extraño escuchar hablar de ellos a través de los medios de comunicación y que algunas de las búsquedas más habituales en Google sean “influencers españolas” o “influencers de moda”.
Pero realmente ¿Qué es un influencer? Es aquella persona que, gracias a las Redes Sociales, se ha convertido en referente para un gran número de usuarios, los llamados “followers”. Algo que comenzó siendo como un hobby, hoy en día se ha convertido en una profesión.
Los influencers se caracterizan por tener carisma y aportar credibilidad a un determinado público, pudiendo modificar la opinión de sus seguidores e influir en su decisión de compra.
Actualmente, las Redes Sociales han dado un giro en la forma que tenemos de conocer las marcas y comprar sus productos o servicios, siendo la confianza el aspecto más valorado por los consumidores. Por ello, es de gran importancia escoger a la persona adecuada para que te represente ¡Y es ahí, donde entra la función del influencer!
Marketing de influencers
El marketing de influencers es una estrategia que establece relaciones entre las marcas y los influencers que comparten público objetivo. Su finalidad es amplificar el alcance la de la marca y ejercer una influencia sobre los hábitos de consumo de su público.
Se trata de un vínculo de colaboración a través del cual los influencers dan difusión y opinan sobre un producto o servicio, a cambio de una remuneración económica o en especie. Dicha crítica o difusión puede acrecentar la aceptación popular de la marca y, con ello, el aumento de las ventas.
La aparición de los influencers ha beneficiado en gran medida a las marcas, pues se trata de una manera más orgánica y menos agresiva de llegar a su público. La elección de la persona adecuada para llevar a cabo una colaboración conlleva que una marca genere contenido de calidad, mensajes reales y transparentes que llegan a su audiencia.
¿Cuáles son las ventajas del marketing de influencers?
Ahora que ya sabes qué es el marketing de influencers, querrás conocer por qué esta estrategia resulta tan beneficiosa para adquirir más visibilidad y captar nuevos clientes ¡A continuación te mostramos las principales ventajas!
- Alta capacidad de conversión
Una vez que la empresa contacta con el influencer para convertirle en representante o embajador y negocian directamente los parámetros de la campaña, la marca parte de la base de que éste ya dispone de su propia audiencia. Por lo que, lo más adecuado es que la firma escoja a una persona que sea influyente en su mismo nicho, pues ya ha creado una relación sólida con su público y dispone de total libertad para opinar y recomendar acerca de sus productos o servicios. Esto permite que la inversión sea más precisa y, con ello, el aumento de posibilidades de éxito en la conversión.
- Aumento del alcance y mejora de la reputación
Se consigue amplificar los mensajes positivos de la marca y se aumenta el tráfico hacia la web o landing page y la posibilidad de llegar a nuevos segmentos de mercado. El alcance hacia un mayor porcentaje del público objetivo de una campaña es más eficiente. Además, los influencers disponen de un target de público más joven con una gran presencia en las Redes Sociales.
Cuando un influencer difunde una opinión positiva de la marca, además de legitimar la calidad del producto o servicio, también está validando la estrategia para acercarse a los consumidores y la marca gana reputación y prestigio.
- Accesibilidad para cualquier marca
El marketing de influencers está al alcance de cualquier marca, ya que cada empresa tiene su propio público y, siempre se podrá encontrar a la persona adecuada para representar a la marca y que genere impacto y deseo de consumo. El hecho de que empresas más pequeñas lleven a cabo sus estrategias con personas menos famosas y se dirijan a un público más reducido, no significa que no dispongan de un alto poder de influencia.
- Mejora el SEO
Cuando los influencers generan contenido de calidad, la audiencia se hace eco de ello y cuanto más mencionen a la marca y se genere conversación en la Red, más relevante será para el principal motor de búsqueda de la web, Google.
- Excelente ROI
Si la campaña se diseña bien y se gestiona de manera adecuada, no tiene por qué ser muy cara y puede lograrse un satisfactorio y rentable retorno de la inversión. En muchas ocasiones los presupuestos enfocados a las estrategias de marketing no son muy abundantes. Por ello, es fundamental saber gestionarlos de la mejor manera posible, pues vale la pena invertir ya que el importe a costear es bajo en comparación con las ganancias que se obtienen.
¿Cómo diseñar una campaña ?
Para diseñar una buena campaña con influencers es de gran importancia conocer los objetivos de la marca y disponer de una estrategia bien marcada y definida en Redes Sociales. Para ello, hay una serie de criterios a tener en cuenta ¡Te los contamos!
- Escoge a una persona que disponga de gran relevancia e influencia en tu buyer persona y que conecte con un gran número de seguidores. Y, sobre todo, que encaje mejor con los productos y valores de la marca. Compartir el público conlleva una mejora de resultados en las campañas.
- Negociad el tipo de campaña de marketing que el influencer va a llevar a cabo para promover la interacción en las Redes Sociales, ya sea a través de un trabajo continuo como embajador, o mediante campañas de lanzamiento ocasionales. La clave es tener una actitud favorable por su parte hacia la marca y tener un plan bien especificado para que se ejecuten todas las tareas necesarias para que la campaña logre críticas positivas.
- Analiza los KPI´s que se definieron al inicio de la estrategia y verifica cuánto han generado las acciones que se han llevado a cabo.
Por todo ello, si quieres ampliar tu público y aumentar tus ventas ¡No tienes excusa para empezar con tu estrategia de marketing de influencers!